A través de “Eco Usina Tandil”, la Usina de Tandil se presentó a licitación nacional “Ronda 2” del Programa “RenovAr” para la construcción de su Parque Eólico. El proyecto prevé una inversión de 19 millones de dólares.La Usina de Tandil dio un paso más para la concreción del proyecto del Parque Eólico al presentarse como oferente en la licitación nacional “Ronda 2” del Programa “RenovAr” lanzado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables de generación.

El proyecto que impulsa la Usina, denominado Parque Eólico Vela, prevé una inversión final de 19 millones de dólares para una capacidad instalada de generación de 10,8 megas.

 Como se sabe la Argentina deberá contar con el 8% del consumo de energía eléctrica en los Grandes Usuarios, de fuentes renovables para diciembre de 2017 (que se fiscalizaría en diciembre de 2018) y deberá alcanzar al 20% para 2025.

De concretarse este proyecto serviría por ejemplo para abastecer el 100 % de la demanda de los Grandes Usuarios de Tandil, y casi una sexta parte del consumo total de nuestra Ciudad.
El Parque Eólico Vela está proyectado sobre el terreno municipal que se adquirió en su momento con la idea de construir la cárcel que luego se terminó radicando en Barker.

“Este gran paso de la Usina tiene el acompañamiento del Municipio y del empresariado de la ciudad. Es la suma de todos los actores para mostrar por dónde es el camino”, señaló el presidente del Directorio de la distribuidora local, Matías Civale, tras la presentación de las ofertas.

“El de la Usina es el primer proyecto del PROINGED que se presenta en el “RenovAR”. Este camino con el acompañamiento de la Provincia a través del PROINGED se comenzó a transitar hace casi 3 años cuando instalamos la antena de medición que permitió luego certificar ese recurso eólico, y verificar que el proyecto en esta dimensión era posible”, agregó Civale.

“Este Directorio que me toca presidir, está muy orgulloso del trabajo en equipo que se ha realizado, y que ha contado con el invalorable aporte de las gerencias de nuestra empresa, el aporte de nuestros empleados, y la capacidad técnica del equipo interdiscipliario del CEARE que nos ha asesorado para llegar a concretar este paso de poder participar en la licitación Nacional, que es una gran bisagra en materia energética porque de una vez por todas la matriz de nuestro país empieza a modificarse, luego de haberse logrado la sustentabilidad de la oferta”, sostuvo el Presidente de la Usina.

La Subsecretaría de Energías Renovables que dirige Sebastian Kind realizará el acto de apertura de ofertas de los 117 pliegos vendidos este jueves y concluirá el viernes 20.

En ese sentido Civale explicó que se está compitiendo con grandes empresas: “Está claro que podes salir adjudicado o no, pero lo relevante es que la Usina  está marcando un camino con un norte claro que es la generación de energía a través de fuentes renovables”.

Cabe mencionar que cuando el gobierno nacional puso en marcha el “RenovAr 1” las empresas que no salieron adjudicadas tuvieron un “bonus” en el “RenovAr 1.5” por lo que se estima que en enero se esté lanzando el “RenovAr 2.5”, por lo que de no ser adjudicada la Usina –una de las sociedades más pequeñas que participa de la Licitación- podrá tener una nueva oportunidad en pocos meses, e incluso pensar en la ejecución modular aun sin la adjudicación nacional tal como ha venido manifestando el Directorio de la Empresa.
Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
UPyMT

Solicitá tu turno
Si desea ser atendido en una sucursal o ser llamado por un representante, solicite su turno.

Solicitar Turno