Reseña Histórica

La actual Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M. fue fundada por un grupo de vecinos progresistas como Usina Popular S.A., en el año 1934, ante la difícil situación energética que vivía Tandil en esa época.

La nueva iniciativa tuvo un fuerte apoyo de la población, y el 8 de marzo de 1936 puso en marcha su primer grupo electrógeno de 625 Kw con 2449 clientes, instalado en un terreno donado por los vecinos Pablo Fossati y Vicente Montoro, bajo el lema “Tandil nunca será más grande que su Usina”.

Más tarde, en el año 1974, la modificación de la legislación llevó a la transformación de la sociedad en Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M..

La potencia inicial fue en aumento con la instalación de nuevos grupos electrógenos, llegando en 1961 a ocho (8) máquinas con 10.000 KW. que abastecían la demanda de energía eléctrica de una ciudad pujante y creciente, convirtiéndose en uno de los pilares principales del polo industrial en que se transformó Tandil.

En el año 1964 se interconectó con el Sistema Eléctrico Provincial, que luego en el año 1973 quedó integrado a la Red Eléctrica Nacional a través de las líneas de 500.000 voltios “Chocón – Buenos Aires”.

El crecimiento que continúa con ampliaciones constantes de la red de distribución y cuenta hoy en el área de su concesión con 1.460 Km. de redes para distribuir a sus clientes una potencia que ya supera los 49.000 KW., y mantiene en forma permanente el lema de sus fundadores..

El crecimiento señalado superó ampliamente la potencia local instalada y razones de cambios significativos en la regulación del mercado eléctrico, ocurridos durante la década de “los 90”, llevaron a la Usina a instalar un transformador de gran potencia en la estación transformadora de TRANSBA, en lugar de incrementar la potencia de su Sala de Máquinas.

Dicho transformador de 30000 KVA, complementa las otras dos unidades existentes de igual potencia, garantizando la disponibilidad de energía para los próximos 8 a 10 años para Tandil y localidades vecinas, como Ayacucho, Rauch, Vela y C.R.E.T.A.L.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!