Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental

Para conducir y operar en forma exitosa una organización se requiere que esta se dirija y controle en forma sistemática, sustentable y preservando el medio ambiente.

Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión integrado que esté diseñado para mejorar continuamente el desempeño de sus procesos con la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas incluyendo los aspectos ambientales.

¿POR QUÉ LA USINA?

Aunque la actividad que ejerce la Usina es un proceso monopólico natural, el Directorio, a través de un fuerte compromiso en mejorar y transparentar las actividades de la Usina, para optimizar recursos y brindar una mejor atención al cliente toma de esta forma una decisión estratégica, decidiendo, como objetivo a corto plazo, implementar un sistema de gestión en la Empresa.

Para esto se contrató a la firma Quality System Group (QSG), por su experiencia con otras empresas actores del mercado eléctrico, para que realizara el asesoramiento necesario durante los 12 meses que duró la implementación.

Esta certificación tiene como alcance “La introducción, transporte, distribución, compra y venta de energía eléctrica destinada al alumbrado público y particular, fuerza motriz y cualquier otro uso o aplicación, presente o futura de la misma”, incluyendo de este modo todas las actividades que se realizan en la Empresa.

LOS COMIENZOS

El 15 de noviembre de 2002 se realizó la primera reunión por la implementación.

En esta se definieron las premisas para el armado de la documentación de base y se acordó la realización de la primera capacitación, que se realizó en los últimos días del mes de diciembre del año 2002 y fue dirigida a integrantes del Directorio, Gerentes y Encargados de sector.

Siempre bajo la asistencia de QSG se continuó trabajando, realizando reuniones con todos los sectores para definir la documentación básica de los mismos.

Finalmente el 28 de Noviembre de 2003, a través del Instituto de Racionalización Argentino de Materiales (IRAM), se logro certificar que nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, el cual cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y con esto se logro el tan ansiado objetivo, casi un año después de la primera reunión.

¿COMO SEGUIMOS?

El camino no terminó ahí, se comenzó otra etapa que es la de afianzar lo conseguido, por lo que se continuó trabajando en el Sistema de Gestión y así en Mayo de 2004, Marzo 2005 y Abril de 2006, se logró seguir conservando la certificación luego de pasar por tres auditorias de mantenimiento, las que fueron efectuados de nuevo por IRAM.

El 17 de Abril de 2007, se obtuvo la primera re-certificación y en Mayo de 2008 y Marzo de 2009, se continuó manteniéndola luego de pasar por dos auditorias más de mantenimiento, las que también fueron realizadas por IRAM.

El día 20/07/2010, la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM renovó su compromiso con la superación continua al recibir la segunda re-certificación de todos sus procesos de gestión bajo Normas ISO 9001-2008, luego de aprobarse el informe de la auditoria desarrollada por funcionarios del IRAM.

La mencionada re-certificación es válida por los próximos tres años, teniendo la Usina revisiones anuales para establecer el funcionamiento satisfactorio de su Sistema de Gestión de Calidad.

El 18 de Julio del 2011, se realizo la primera auditoria de mantenimiento y entre los día 18 al 20 de Julio de 2012, se efectúo la segunda auditoria de mantenimiento, persiguiendo al mismo tiempo, el objetivo de sentar las bases para el año próximo lograr la tercer re-certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

En esa misma fecha la organización llevo a cabo la auditoria de Etapa I realizada por IRAM conforme a la norma ISO 14001:2004, para proceder a que entre los días 19 y 20 de Noviembre del mismo año, se cumplimentara la Etapa II, lo que permitió certificar el Sistema de Gestión Ambiental.

De ésta forma, se ha cumplido el objetivo, fortaleciendo lo logrado hasta ahora según lo requerido por la ISO 9001:2008 en lo que a calidad se refiere, y obteniendo la certificación de la norma ambiental ISO 14001:2004, integrando en un solo Sistema de Gestión ambas normas para responder a las exigencias en materia de gestión de calidad y ambiental.

Los días 11 y 12 de julio de 2013, se realizó la tercera re-certificación del Sistema de Gestión de la Calidad por medio de la auditorias recibidas por IRAM. Mientras que los días 18 y 19 de noviembre de 2013, se realizó la primera auditoria de seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental, siendo la misma satisfactoria, manteniendo el respectivo certificado.

Conforme lo planificado, durante los días 7 y 8 de agosto de 2014 IRAM realizó las auditorias para nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental en forma integral. Vale destacar que los resultados fueron satisfactorios.

En el futuro nuestro objetivo es seguir fortaleciendo le hecho e implementado hasta ahora, según lo requerido por la ISO 9001:2008 y promover el cumplimiento de la normativa ambiental ISO 14001:2004, con el objetivo de obtener un solo Sistema de Gestión que responda a las exigencias e inquietudes en lo referente a nuestro desempeño en materia de gestión de calidad y ambiental.

NUESTRA POLÍTICA DE LA GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL

La Usina Popular y Municipal de Tandil SEM, establece su política del Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental:

Tomando como base nuestra misión:

«MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BRINDANDO UN SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE CALIDAD Y UN CUIDADO RESPONSABLE DEL MEDIO AMBIENTE»

Se establece la política de la calidad y ambiental de acuerdo a los siguientes principios:

  • Satisfacer necesidades de los clientes en cuanto a la calidad de los servicios prestados y de la sociedad en su conjunto cuidando del medio ambiente, cumpliendo con la legislación aplicable y otros compromisos voluntariamente asumidos.
  • Promover la mejora continua como prioridad de la gestión de la calidad y el medio ambiente, buscando permanente oportunidades de mejora en los procesos del Sistema de Gestión previniendo la contaminación que pudiera generar por sus actividades y procesos en toda el área de concesión.
  • Alto rendimiento de nuestros procesos, a través de una adecuada administración de los recursos, buscando en todos los casos minimizar los impactos ambientales relacionados con la prestación de los servicios.
  • Administrar los recursos humanos de la organización y externos en el marco de un proceso de mejora continua para  obtener una mayor eficiencia en la gestión, buscando constantemente la excelencia y el ciudado responsable del medio ambiente.
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