Tarifa Social

Usuarios Residenciales

La Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución OCEBA 265/16 estableció la aplicación de  una Tarifa Social para aquellos usuarios que destinen la demanda de energía eléctrica a uso Residencial, y que carezcan de capacidad de pago para hacer frente a los precios establecidos con carácter general.

Para ser merecedores de la Tarifa Social, los titulares de suministros deben cumplir con los criterios de determinación y no estar comprendidos en los criterios de exclusión, establecidos en el Anexo I de la Resolución Ministerio de Energía y Minería Nº E 219/2016, sobre la base de la información disponible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de la Presidencia de la Nación.

 

¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?

Criterios de Elegibilidad:

  • Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios
    Mínimos Vitales y Móviles.
  • Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo
    Vital y Móvil.
  • Ser beneficiario de una Pensión no Contributivas y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario
    Mínimo Vital y Móvil.
  • Ser titular de programas sociales  (siempre que su ingreso no supere dos (2) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil). 
  • Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social  (siempre que su ingreso no supere dos (2) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil).
  • Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (26.844) (siempre que su ingreso no supere dos (2) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil) .
  • Estar percibiendo el seguro de desempleo (siempre que su ingreso no supere dos (2) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil) .
  • Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
  • Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

¿Quiénes quedarán excluidos?

Criterios de Exclusión

  • Registro de propiedad Inmueble – quedarán excluidos aquellos titulares de más de uno.
  • Padrón de Automotores – quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.
  • Embarcaciones de lujo – quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Clubes de barrio

Condiciones para acceder al beneficio

Conforme  lo  dispuesto  por  Resolución Conjunta 001/2019 de los Ministerios de Desarrollo Social (MDSGP) e Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (MIySP),  el  Gobierno Provincial oficializó una BONIFICACION equivalente al treinta por ciento (30%) de los conceptos eléctricos facturados a los Clubes de Barrio y de Pueblo radicados en la Provincia de  Buenos Aires y encuadrados en las categorías tarifarias T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW – mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales,  que  se  encuentren  inscriptos  en  el  Registro  Único  de Clubes  de  Barrio  de  la Provincia  de  Buenos  Aires (RUCBA),  creado  por  Resolución  MDSGP 1312/16 de fecha 06 de julio de 2016.

El beneficio se implementará a partir del 1° de mayo de 2019 para todas aquellas instituciones que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución MDSGP 001/2019 a esa fecha, o desde el primer día del mes en el que los Clubes de Barrio y de Pueblo acrediten su debido cumplimiento.

Para ser pasibles de la bonificación, los Clubes de Barrio y de Pueblo deberán inscribirse en el Registro Único de Clubes de la Provincia de Buenos Aires (RUCBA), a través de la página web https://www.gba.gob.ar/ingresoclubes y una vez cumplimentada, será el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) la encargada de informar mensualmente a los Distribuidores de Energía Eléctrica tal circunstancia a los efectos de la instrumentación del beneficio.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!