El nuevo plan, que se enmarca en el Programa Provincial de Infraestructura Escolar «Escuelas a la Obra», incluye en su primera etapa a 146 edificios escolares de 69 distritos, en los que se instalarán sistemas de energía renovable con conexión a la red y el equipamiento necesario para asegurar el uso eficiente de la energía.

Cuatro establecimientos educativos de nuestra ciudad quedaron incluidos en el plan provincial de Eficiencia Energética y Generación Renovable. Ellas son la primaria y secundaria de Azucena, la escuela de Cerro Leones y la “Lucio V. Mansilla”, ubicada en la esquina de Fugl y Azcuénaga

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila y el Ministro de Infraestructura, Agustín Simone, firmaron un convenio para impulsar el Plan en las escuelas de la Provincia. De la rúbrica participaron también el Subsecretario de Energía, Gaston Ghioni; el representante del Programa al Incentivo de la Generación Distribuida Renovable (ProInGeD), Ricardo Lospinnato y miembros del Foro Regional Eléctrico de la Provincia (FREBA), Fernando Pini, Rogelio Pagano y Gustavo Piuma.

Como parte de las acciones involucradas, en las escuelas que tienen comedores se instalarán termotanques solares para la provisión de agua caliente y cocinas eléctricas con sistemas de generación solar. También la iluminación convencional se reemplazará con luminarias LED y se colocarán fotocélulas en los exteriores y sensores en los espacios comunes.

Asimismo, se desarrollarán protocolos para la optimización de los recursos y actividades educativas para que las comunidades tengan un mayor conocimiento de los usos y beneficios de la generación renovable. Esta iniciativa conjunta contempla una inversión de 200 millones de pesos, que surgen de un fondo financiado con el aporte de los usuarios del servicio eléctrico de 69 distritos de la Provincia. El mejoramiento del consumo energético en los edificios escolares es un elemento más para alcanzar escuelas habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad.

PLAN CRECE

Recordemos que la Usina de Tandil desarrolló el Plan Crece, una propuesta que proveyó de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables a jardines de infantes de la ciudad. El proyecto incluyó además tareas de concientización del uso de la energía para los niños y sus familias, en conjunto con el Consejo Escolar.

La iniciativa se enmarcó en un plan de eficiencia energética, ideado por la Usina mediante paneles solares, destinada a alumnos de jardines de infantes para valorizar el efecto multiplicador que ofrece la educación formal desde edades tempranas de escolarización, apuntando a fomentar el uso de este tipo de energías.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!