La infraestructura del parque solar que se construye de manera asociada entre la Usina y algunos usuarios locales, continúa en estos días con la colocación de los anclajes donde se instalarán los paneles. Se espera inaugurarlo para el mes de junio.

El Presidente de la Usina, Matías Civale, manifestó que “el proyecto viene encaminado, ya hemos comenzado la obra de infraestructura, los trabajos de movimiento de suelo está terminado y en el día de hoy, se están colocando los anclajes”.

Civale detalló que “este parque tiene una modalidad distinta a la que estamos acostumbrados, por ejemplo, al Parque Solar de Desvío Aguirre, que ya está en funcionamiento. En este de Comunidades Solares I, los 170 paneles, si bien son similares a los que se conocen, se disponen, para que la gente entienda, como si fueran un serrucho, para un mejor aprovechamiento de los rayos de luz. Así se optimiza mucho mejor”.

“Ya tenemos el equipamiento ya está en nuestra ciudad. Es una obra que lleva adelante Usicom y para nosotros es un día más que avanza para cumplir con lo previsto, para que en junio puedan estar despachando energías limpias a la red y aportar a los beneficiarios que acompañaron el proyecto”, añadió.

Los usuarios interesados, podían participar del proyecto, adquiriendo un módulo solar, a través del cual se beneficiará con la energía que se inyecte a la red una vez que el parque esté en funcionamiento. “El usuario recibe un beneficio por los próximos diez años, en la factura de luz, que es aproximadamente lo que un usuario consume normalmente ya sea en una casa, un comercio o una industria. Al final de factura se le acredita su cuota parte por lo generado por la comunidad solar. Esto va encaminado y ya estamos pensando en Comunidades Solares II”, indicó Civale.

También confirmó que “los interesados en participar, pueden consultarnos, pueden dirigirse a la Usina, o en la página web y participar este proyecto inédito en la provincia”.

Comunidades Solares permite a cada usuario asociado, “en lugar de tener que instalar los paneles en su casa, con todo lo que implica en infraestructura, o por ahí es una casa alquilada, y el día de mañana no sabe qué hacer con el equipamiento, participa de la misma manera. Es como tener los propios paneles solares, pero la administración, mantenimiento y seguros, están a cargo de la Usina, y el usuario tiene su parte en el predio de Lavalle y Ruta 226”, dijo el titular de la distribuidora de energía.

Se puede participar con la adquisición de uno o más módulos y cada uno de ellos tiene un costo de inversión de 1000 dólares, a dólar oficial, que hoy serán unos 95 mil pesos, reportando un beneficio para los próximos diez años, de alrededor de 190 Kw por cada módulo, que aproximadamente el consumo de una casa tipo.

Civale señaló que “para Comunidades Solares I hay poquitos módulos, pero si mañana aparecen otros interesados se va incrementando. El proyecto Comunidades II es más grande”.

Destacó “el acompañamiento muy importante de parte del Municipio y la Universidad, que son los usuarios que más han adquirido, que tiene que ver también con la Responsabilidad Social Empresaria. Realmente estamos muy contentos de asociar a grandes usuarios, aunque hay pequeños también”.

“Hay que tener en cuenta que está la Ley de Energías Renovables, que aún no se ha reglamentado, pero dispone que los grandes usuarios, como el Municipio, la Universidad y 11 empresas de la ciudad, de la energía que consumen, deben tener un 8 % de origen limpio. Nosotros lo planteamos porque en algún momento se va a reglamentar y han acompañado a eso y arrancamos con ese objetivo y se sumaron al proyecto”, agregó el contador.

Finalmente, contó que “estamos recibiendo muchos llamados para tratar de copiar el modelo. Creemos que la asociatividad es el camino a seguir, y cada sector está cumpliendo con la parte que corresponde y nos llena de orgullo haber sido pioneros en esto”.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
UPyMT

Solicitá tu turno
Si desea ser atendido en una sucursal o ser llamado por un representante, solicite su turno.

Solicitar Turno